sábado, 7 de febrero de 2015

CASARES POR UNA UNIVERSIDAD, PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD


El Gobierno del Partido Popular , en estricto cumplimiento de los dictámenes impuestos por la verdadera Presidenta del Gobierno, Angela Merkel, viene a asestar un golpe muy duro a la Universidad pública tal y como la hemos conocido hasta estos momentos.

El Ministro Wert planea aprobar el famoso decreto 3+2 en el Consejo de Ministros de la próxima semana y que entraría en vigor, según sus planes, el próximo mes de septiembre. Plantea reducir a tres años los estudios para obtener los títulos de grado, que ahora son cuatro años o 240 créditos lectivos. La reducción de los grados a 180 créditos o tres cursos, se complementará con la ampliación a dos años de los masters de pago (actualmente un año) para finalizar los estudios universitarios. Esto provocará una devaluación de los títulos de grado, que se convertirán en papel mojado en el mercado laboral. 

Esta medida viene acompañada de recortes presupuestarios en materia de Educación por valor de 7.000 millones de euros, y en 2.014 el presupuesto en esta rama era un 24% menos en comparación con el año 2.011. Sin olvidarnos del endurecimiento para acceder a una beca pública. ¿A qué se debe estas prisas y sin contar con el consenso de la comunidad universitaria?

En primer lugar, porque ilustra la clase de consideración que este gobierno tiene para con la educación es que se ha comprometido ante Bruselas a reducir el peso del gasto educativo en el PIB hasta el 3,9% en 2017, cuando veníamos de un 5,09% en 2009. Toda la palabrería sobre la apuesta educativa se viene abajo ante semejante declaración de intenciones. 

En segundo lugar, porque en el modelo productivo (por tanto, económico) Gobierno del Partido Popular sobran estudiantes cualificados. Tienen programado un modelo basado en el turismo e intentar reanudar el sector de la construcción (la nueva ley de costas ahonda en este tema). Estudios de baja calidad (Wert  llama “generalistas”) para mano de obra barata, en condiciones de altísima precariedad. 

En nuestra Andalucía, para nosotros los andaluces en una situación como la actual donde el 46,4% de nuestos hogares dicen sufrir dificultades para llegar a fin de mes, frente al 36,7% de España; donde el 55% de los  hogares se manifiesta incapaz de hacer frente a gastos imprevistos, frente al 41% de media estatal; y donde el 9,5% no pueden asumir el coste de un ordenador personal, frente al 6,2%. 

Esto se traduce en ahondar en el subdesarrollo histórico que nuestro Blas Infante supo describir a la perfección. Esto se traduce en ser indefectiblemente en convertirnos en el vagón de cola a nivel de toda Europa.

Por todo ello, desde IU Casares manifestamos nuevamente nuestra apuesta sin matices por una Universidad Pública, gratuita

y de calidad de todos y para todos. Por una Universidad pensada para un nuevo modelo productivo y ecológico. Por una Universidad pensada para que los estudiantes no emigren al extranjero a buscarse un futuro que su país le prohíbe.

NUNCA MÁS LA PÚBLICA SIN SUS ESTUDIANTES, NUNCA MÁS UN PAÍS SIN SU GENTE, SIN SU PUEBLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario