domingo, 19 de mayo de 2013

LA ASAMBLEA DE IU-CASARES RENUEVA EL CONSEJO LOCAL


Guzman Ahumada reelegido Coordinador Local dentro del marco de la XIX Asamblea Andaluza de IU-LV CA

Con los 15 minutos de cortesía, a las 19.45 horas comenzó el proceso asambleario en Casares, en una Asamblea con 26 asistentes y con un orden del día intenso por delante que concluyó con la aprobación del Informe Político y la elección del nuevo Consejo Local quién a su vez designó al Coordinador Local a expensas de su ratificación en la próxima Asamblea.

La propuesta de Consejo Local fue aprobada por unanimidad por el conjunto de la Asamblea y es un conjunto de renovación y experiencia donde repiten tres comapañer@s: La Alcaldesa, Antonia Morera, Juan Jesús Rodríguez y Guzmán Ahumada y se incorporan tres, jóvenes de compromiso contrastado: Antonia Pineda, Juan Luís Villalón y Luis Carlos López. Que se reunieron en aras a la elección del  Coordinador Local y con vistas a una primera reunión donde se tratará el reparto de  responsabilidades así como el plan de trabajo a corto medio plazo. Todo ello deberá ser ratificado por la asamblea próxima.

El papel que tiene por delante el nuevo consejo local fue esgrimido en el documento político y de gestión del Consejo Local saliente, presentado a la asamblea y tras el debate y aportaciones aprobado por unanimidad. El informe  concluía con una serie de aspectos desde los que basar el trabajo dentro del proyecto que se pueden resumir en una organización con voz propia y actividad propia independiente de nuestro trabajo en la institución, y a la vez recíproco.

A esta conclusión se llegaba tras un informe autocrítico donde se analizó la etapa comprendida desde 2008 y 2013 donde esta organización ha sabido sobreponerse a importantes baches gracias a la unión y la fortaleza de la militancia. Un periodo marcado por la crisis y nuestra respuesta a la misma tanto desde la propia organización (informando y exponiendo nuestras alternativas para que se desarrollen los cambios estructurales necesarios) como desde la institución local donde hemos sabido, tras un importante análisis que se supo realizar tras las elecciones de 2011 que supusieron la introducción de cambios en esta legislatura desde el Ayuntamiento, donde dejando claro que éstos ni son los culpables ni tienen la solución al empleo, poder dotarnos de herramientas para ofrecer a nuestr@s vecin@s medidas que coyunturalmente palien la situación de los mismos.

Todo ello se ha conseguido gracias al esfuerzo de gran parte de la organización local, lo que ha llevado consigo una absorción de los recursos hacia ese cometido. El informe, y así la asamblea lo ratificó con sus intervenciones, es necesario de articular medios para no dejar de realizar trabajo “de partido” ya que IU como movimiento político tiene mucho que decir y proponer, además del trabajo que podamos desempeñar desde la administración local que está limitada por las propias competencias y por las últimas medidas de asfixia económica y política que tienen sus raíces en la reforma constitucional del artículo 135 (impulsada por el PSOE y pactada con el PP) que limita a todas las administraciones en su papel de prestación de servicios públicos.

Para el desarrollo de todo ese trabajo diferenciado de IU, como novedad se aprobó la puesta en marcha de una mesa de trabajo, intermedio entre el Consejo Local y el conjunto de la Asamblea compuesta por todo aquel que desee dedicar parte de su tiempo a este cometido.

XIX ASAMBLEA ANDALUZA

Antes de aterrizar a los niveles locales con el informe y la elección del Consejo Local, la asamblea realizó sus deberes que el proceso asambleario de la XIX Asamblea Andaluza encomienda a todas las asambleas locales. Se comenzó analizando el documento comarcal, provincial y se presentó el documento andaluz donde se realizó un debate unitario a las tres partes.

Se destacó la importancia de que todas las partes que conforman IU: las bases, el discurso/programa político, la organización/coordinación, l@s que están en las instituciones y los que están al frente del gobierno (en los distintos niveles) deben en estos tiempos de mostrar un equilibrio importante que no nos haga desentonar en ningún momento, es muy importante no cometer errores porque IU está en el punto de mira de muchas personas, cada vez más, que ven en esta organización la alternativa que siempre hemos defendido.

A nivel Andaluz, la asamblea de Casares pide a este proceso asambleario que se mejore organizativamente para una más fluida y mejor información a todos los niveles. Distinguiendo que no es lo mismo estar en el gobierno que tener el poder, nuestro discurso hacia fuera debe ser muy claro, conciso, dando las explicaciones de lo que hacemos, porqué lo hacemos y lo que no podemos hacer porque no podemos hacerlo. Para lograr una mayor base social que apoye y posibilite tanto el crecimiento de esta organización como en un futuro poder acometer el rol que la ciudadanía desee que desempeñemos.

A nivel Provincial, se incidió en lo anterior y se añadió la idea de que es necesario que sepamos aprovechar los “cuadros intermedios” que posibiliten un reforzamiento y una renovación de la dirección política provincial. Ese aprovechamiento de los recursos que podemos tener debe realizarse tanto desde arriba, haciéndolos partícipes, como desde los propios, poniéndose a disposición de la organización. En cuanto al comarcal el debate se articuló en torno a la necesidad de tomar el Plan Estratégico de la Costa del Sol que se impulsó en la etapa de gobierno de IU en la mancomunidad, realizado desde la participación e implicación de sectores estratégicos económicos y sociales de la costa, y que ahora es necesario devolverle a la propia ciudadanía en base a la reivindicación de su puesta en marcha en todos los niveles, empezando por exigir al actual gobierno de la mancomunidad su reactivación.

Posteriormente se procedió a la presentación y debate de las enmiendas, una veintena de ellas que todas fueron de adición, que complementaban el documento y que fueron aprobadas en su totalidad y pasarán a la Asamblea Provincial para su debate junto a las demás del resto de asambleas de Málaga. Entre otras destacar la inclusión de nuestra exigencia histórica del Tren Litoral, no solo para beneficio de los ciudadanos de nuestra comarca sino también como fórmula alternativa de articular Andalucía. A continuación se procedió a la elección de delegad@s a la Asamblea Comarcal (7 delegad@s), Provincial (4 delegad@s) y Andaluza (2 delegad@s)

No hay comentarios:

Publicar un comentario