martes, 20 de marzo de 2012

NUESTRAS PROPUESTAS: ECONOMÍA Y EMPLEO

Izquierda Unida de Andalucía defiende otro modelo económico que no se base en la explotación y desigualdad, y que cree empleo y tejido productivo autóctono, y respetuoso medioambientalmente en Andalucía.

Andalucía, tiene una economía dependiente y desarticulada, promovida por las políticas desarrolladas por el PP y por el PSOE. Andalucía tiene una tasa de paro, el 31’23% de su población activa, lo que significa más de un millón de andaluces y andaluzas en el paro, de los que cerca de la mitad no tienen ingresos, y unas 370.000 familias andaluzas están en el umbral de la pobreza.

Para ello, proponemos un Acuerdo Social amplio en Andalucía, al que se pue­dan sumar organizaciones políticas, sociales y económicas, que tenga dos ejes fundamentales:

1- Pacto contra el desempleo y la pobreza, que de protección y cobertura social a las personas en paro, o con empleos marginales, y con rentas escasas, con riesgos de exclusión social.

2- Pacto para un nuevo modelo de crecimiento económico, que con el motor de la inversión pública, se apoye en la investigación y la educación, y sea res­petuoso con el medio ambiente y los derechos laborales y sociales de las clases trabajadoras.

PROPUESTAS BASICAS PARA LA IGUALDAD SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONOMICO.

1- Renta básica garantizada a todos los andaluces y andaluzas. Aplicación de los derechos sociales reconocidos en el Estatuto de Autonomía, entre ellos el derecho a la vivienda, al trabajo estable y digno y a la igualdad de sexos y de origen.

2- Posibilitar crédito barato para pequeñas empresas, autónomos y consu­mo familiar. Para ello creación de una banca pública y social en Anda­lucía.

3- Apoyo a los sectores productivos estratégicos de Andalucía, industria agroalimentaria, energética, turística. En la construcción, programa ma­sivo de rehabilitación de viviendas, con la incorporación de materiales inteligentes y ecológicos.

4- Impulsar la ordenación del territorio, identificando por comarcas las potencialidades industriales y agrarias y que permita la eficiencia ener­gética y la política medioambiental.

5- Impulsar el desarrollo de la economía social: cooperativas, empresas familiares y autónomos.

6- Cambio en al política fiscal, con aumento de los impuestos a las gran­des fortunas, impuestos medioambientales y persecución del fraude fiscal y la economía sumergida.

7- Apoyo público estratégico a la formación, y a la investigación y a nue­vas tecnologías y su vinculación con sectores públicos como la sanidad, la educación y la administración.

8- Defender la concepción planificada de la economía, con la participación activa en los presupuestos y la política económica de las organizaciones sociales y sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario