lunes, 16 de mayo de 2011

Los candidatos de IU en la Costa del Sol firman un pacto para lograr una movilidad sostenible en la comarca

Los candidatos de IU de los once municipios que conforman la Costa del Sol Occidental han firmado el Pacto por la Movilidad Sostenible de la comarca, un documento que reúne actuaciones e iniciativas que lograrían que los desplazamientos de los ciudadanos fuesen menos problemáticos y contaminantes.


Las iniciativas que se recogen en el escrito han sido aportadas por los agentes sociales y otras ya se incluyen en el Plan de Movilidad Sostenible que está elaborando la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, según ha indicado la candidata al Ayuntamiento de Benalmádena, Elena Benítez.


El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Sánchez, ha querido destacar la importancia que tiene este “compromiso” de los candidatos con la movilidad, ya que considera que el modelo actual que existe en la Costa del Sol no responde a las necesidades de la ciudadanía. “Nuestros vecinos se quejan constantemente del pésimo transporte público que tenemos y de la excesiva dependencia que tienen del vehículo para cualquier desplazamiento”, ha señalado Sánchez, que ha recordado que la reivindicación del corredor ferroviario de la Costa del Sol continuará por parte de los representantes de IU.


Para la candidata de Benalmádena, Elena Benítez, en nuestra comarca la movilidad no se ha abordado “nunca” como un asunto que necesitaba de una planificación y de estrategias porque éstas “no forman parte del vocabulario de los especuladores”, por lo que considera “fundamental” que a partir del 22 de mayo “nuestros municipios vuelvan a ser de los peatones”. En ese sentido, ha lamentado que el urbanismo “feroz” de los últimos años haya dado lugar a centenares de urbanizaciones “aisladas” y a infraestructuras que “arrinconan al peatón en beneficio del coche”.


En cuanto a algunas de las medidas que se recogen en el documento, los candidatos han querido hacer especial hincapié en la necesidad de que la bicicleta se convierta en un medio de transporte habitual para la ciudadanía, tal y como ha sucedido en numerosas ciudades españolas donde se han construido redes kilométricas de carriles bicis que conectan las distintas áreas y espacios urbanos. En ese sentido, IU considera que la Costa del Sol cuenta con unas condiciones climáticas “idóneas” para que los ciudadanos y turistas puedan hacer buena parte de sus desplazamientos sobre dos ruedas.


Por otra parte, los alcaldables sostienen que la Costa del Sol necesita “urgentemente” un consorcio de transporte público que convierta al autobús en una “alternativa eficiente y económica” frente al vehículo privado. En el escrito queda patente que con los medios actuales, los ciudadanos no se plantean usar el transporte público de forma masiva debido a que sus trayectos son “insuficientes”, los horarios “no se ajustan a las necesidades de los usuarios y los vehículos “no cumplen unos mínimos de calidad”, a pesar de que “son frecuentados por los turistas que nos visitan”.


El presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, considera que las medidas recogidas en este texto, entre las que aparecen también la creación de centros comerciales abiertos o un corredor litoral que conecte Torremolinos con Manilva a través de los paseos marítimos, “sólo pueden llevarse a cabo si los ayuntamientos trabajan de forma conjunta y colaboran otras administraciones implicadas”. Por este motivo, ha asegurado que IU promoverá la creación de un foro donde estén representados todos esos organismos y que estará abierto a la participación de todos los agentes sociales, económicos o turísticos que tengan interés en conseguir otro modelo de movilidad para esta comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario