lunes, 21 de marzo de 2011

NO A LA GUERRA EN LIBIA


Ante la amenza de intervención imperialista contra la población libia, Izquierda Unida Casares condena cualquier acción bélica y insta a los gobiernos a que apoyen la presión político-diplomática como medio para emplazar a las partes a un alto al fuego verificable con la presencia de observadores internaciones y a que se establezca un calendario para unas elecciones que permitan al pueblo Libia el ejercicio de su autodeterminación.


En este sentido el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presntado hoy una moción en el Registro del Ayuntamiento de Casares:


De acuerdo con lo establecido en la Ley de Bases de régimen local y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales, el grupo municipal de IULV-CA, presenta a la consideración del Pleno del Ilmo. Ayuntamiento de Casares, la siguiente



MOCIÓN

NO A LA GUERRA EN LIBIA



Izquierda Unida considera que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dificulta gravemente el alcance de un alto al fuego en Libia y se reafirma en contra de cualquier intervención militar extranjera en el país.


La resolución 1973, aprobada en el Consejo de Seguridad por 10 votos a favor y con las abstenciones de Alemania, India, Rusia, China y Brasil da luz verde a una respuesta militar a la crisis en Libia. Es necesario necesidad dar una solución pacífica a este conflicto mediante el rechazo del uso de la fuerza, así como de cualquier intervención militar extranjera.


Una intervención militar, bajo cualquier formato, ya sea a través de la OTAN o de Estados como Francia o Estados Unidos de forma individual, puede desencadenar en un agravamiento de la crisis tanto en Libia como en la región. Las reservas de Alemania, que detecta "considerables daños y riesgos en una acción militar" y la posición de la India, que "ha deplorado el uso de la fuerza", respaldan esta tesis. Esto indica que ni en la Unión Europea ni en la OTAN existe unanimidad sobre los supuestos efectos positivos de una acción militar sobre territorio libio.


Asimismo, frente a la “prudencia" expresada por Angela Merkel, que ha optado "por no seguir la estela de la militarización del conflicto" y se ha negado a aportar tropas alemanas para esta operación, el europarlamentario lamenta la postura del Gobierno de Zapatero, que encabeza la opción de la guerra en la gestión de la crisis libia.


Por ello insistimos que la solución a este conflicto que se ha convertido en una guerra civil es la presión político-diplomática para emplazar a las partes a un alto al fuego verificable con presencia de observadores internacionales y a que se establezca un calendario para unas elecciones que permitan al pueblo libio el ejercicio de su autodeterminación. No se puede tolerar ninguna injerencia militar.

Por todo lo expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Casares los siguientes
ACUERDOS:

1.- Rechazar la salida bélica al conflicto Libio.

2.- Exigimos al Gobierno Español a que apoye la presión político-diplomática como medio para emplazar a las partes a un alto al fuego verificable con la presencia de observadores internaciones y a que se establezca un calendario para unas elecciones que permitan al pueblo Libia el ejercicio de su autodeterminación.


3.- Exigimos al Gobierno Español que no autorice a Estados Unidos el uso de bases en territorio español para llevar a cabo operaciones. Es decir que las bases estadounidenses de Rota y Morón no sean utilizadas como lanzadera para la guerra en Libia.

Casares, 21 de marzo de 2011

Fdo: Antonia Morera Rojas
Portavoz Grupo Municipal IULV-CA

No hay comentarios:

Publicar un comentario