jueves, 17 de marzo de 2011

Izquierda Unida realiza un Balance sobre las Jornadas Programáticas


DATOS:

Nº Asistentes: 101
Total Propuestas: 175
  • Propuestas de Futuro: 130
  • Aspectos a Mejorar: 45

Asociaciones y colectivos que han participado: 17

En primer lugar, desde la Asamblea Local de Izquierda Unida Casares-Secadero- Casares Costa agradecemos a todos y cada uno de las personas, colectivos, asociaciones y comunidades de vecinos por su alta participación e implicación en las Jornadas. Unas jornadas que nacían desde el convencimiento que sólo a través de la participación podríamos tener un programa más completo, un proyecto de futuro mejor para nuestro municipio.

Haciendo un análisis de las Jornadas podemos ver que hay una serie de conceptos que se repitieron en todas las jornadas, éstos van a ser los ejes programáticos en los que se base el programa de Izquierda Unida: PARTICIPACIÓN, EMPLEO, APUESTA POR LO PÚBLICO, Y RESPONSABILIDAD DE GOBIERNO.

Por Responsabilidad de Gobierno entendemos que no hay que venderles humo a los vecinos y vecinas de Casares. Somos la fuerza política más consciente de la realidad económica que viven todos los Ayuntamientos y el de Casares no es menos. Por ello en el programa se reflejará lo que se puede realizar desde el consistorio, sin mentir a la gente con proyectos puramente electoralistas pero cuya ejecución sin financiación exterior son actualmente imposibles de realizar. Eso no quiere decir que renunciemos a ellos, simplemente hay que tener vistas a más largo plazo, preparando con antelación todo lo necesario para en cualquier momento que se den las circunstancias para realizar cualquier gran proyecto lo podamos ejecutar.

Apuesta por lo Público. Izquierda Unida siempre ha apostado y va a apostar por lo público en la gestión de todos los servicios municipales, ya que es la única manera de garantizar la calidad y el acceso a ellos en igualdad de condiciones sea cual sea su estatus social. Ahora más que nunca hay que ampliar los servicios que se prestan desde lo público y para ello se han puesto las bases al constituir la empresa de obras y servicios que en cada jornada se ha visto la necesidad de ampliarla para ejecutar desde la misma cada vez más servicios que reviertan en una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas de Casares.

Empleo. Hay que tener en cuenta que desde los ayuntamientos, por no tener ni las competencias ni los recursos, es difícil actuar directamente en un plan de empleo local. Pero se ha manifestado en las jornadas que desde otras áreas es muy importante activarlas en el sentido de crear más empleo. Cabe realizar pues un estudio económico con miras a reorientar nuestra dependencia del sector de la construcción, buscando nuevas fuente de economía. Así entre otras propuestas destacamos: Unificar toda nuestras posibilidades turísticas para atraer a más visitantes y durante más tiempo, asesorar e incentivar a los pequeños empresarios y autónomos a la hora de crear tejido industrial en nuestro municipio, aspecto éste que puede ser llevado a cabo también desde lo público si no hubiese iniciativa privada local, crear empleo gracias a concesiones de locales públicos para negocios locales, …

Participación. Durante esta legislatura hemos comenzado con el programa de participación ciudadana a través de los buzones de sugerencia. Es hora de dar un paso más y va a ser un compromiso el llevar a cabo los presupuestos participativos, donde en una primera fase y a través de procesos asamblearios decidan las prioridades a la hora de invertir los recursos del Ayuntamiento.


Concretando en las propuestas, en un primer avance podemos hablar de:

Seguir Mejorando nuestras infraestructuras. Finalizar el proyecto de aparcamientos y centro de día en C/ Camachas, dotar con pérgolas, arboleda y fuente las plazas Marcelino Camacho y Carrera, Finalizar las infraestructuras de las urbanizaciones de la Costa o Realizar un hogar del jubilado en la C/ Álamo de Secadero.

Propuestas novedosas como por ejemplo la Escuela de Arte Ecuestre o los Huertos de Ocio.

Ampliar las zonas públicas de ocio y esparcimiento: Conexión peatonal en Casares Costa con carril bici, Camino peatonal en el carril de la venta desde el Secadero, Tratar con un circuito de bicicletas el polideportivo o dar un tratamiento integral al recinto del castillo y construcción de parque anexo a las viviendas del Puerto de la Cruz, ambos con Parque Infantil y Circuito Biosaludable.

Ampliar las zonas multiusos tanto culturales, deportivas o juveniles:
Casa de la Juventud y Salón de Baile en la Planta 9 del aparcamiento.
Infraestructuras deportivas anexas al Campo de Fútbol, al Recinto Ferial de Secadero y a la parcela donde se ubicará el colegio de Casares Costa.

Por último hay que señalar que muchas de los aspectos a mejorar que los vecinos demandan son en aspectos donde el ayuntamiento no tiene las competencias (véase: Educación, Sanidad, Carreteras…). El compromiso de Izquierda Unida es el mismo que siempre, trabajar incansablemente para que los que tienen las competencias mejoren los servicios que prestan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario