domingo, 3 de octubre de 2010

El Consejo Andaluz de Izquierda Unida aprueba por unanimidad el Programa Marco para las elecciones municipales de 2011

En el Centro Deportivo de San Pablo, en Sevilla, tuvo lugar el Consejo Andaluz de Izquierda Unida, al que acudieron sus dos miembros de la asamblea local de Casares, Antonia Morera y Guzmán Ahumada.

Primero se procedió a votar a el programa marco, que se había analizado y debatido por la mañana en las jornadas programáticas. Por unanimidad se aprobaron los ejes principales del programa con el que nos presentaremos a los distintos municipios andaluces en las elecciones del 2011. Posteriormente se aprobaron, con tan solo dos abstenciones y ningún voto en contra, los candidatos y el primer tramo de candidatura de los municipios de más de 50.000 habitantes. Aunque en septiembre finalizaba el plazo, algunas solicitaron un aplazamiento. Aplazamiento para todos que no va a superar el mes de octubre.

Con este ánimo, el Coordinador Andaluz anunció que una vez que tengamos aprobadas todas las candidaturas, Izquierda Unida va organizar un acto con todos los miembros de las mismas donde sólo con la presencia de todos éstos tendremos 5.000 compañeros. Un acto muy importante que tiene que venir precedido del trabajo que ya en cada una de elaboración de candidaturas y adaptación del programa marco a cada uno de nuestros municipios.

JORNADAS PROGRAMÁTICAS

Durante la mañana tuvieron lugar las jornadas programáticas para analizar y debatir los principales ejes del programa con el que nos presentaremos a las próximas elecciones municipales. Este documento fue presentado por el Coordinador Andaluz de la formación, Diego Valederas, quien en su intervención en primer lugar agradeció el trabajo de toda la organización en la huelga general, un triunfo de la clase obrera que debe ser contestada por el gobierno con la rectificación en la reforma laboral.

La introducción del programa son las tres premisas como punto de partida: Por una alternativa social y política a la crisis del sistema, desde los Ayuntamientos; por un nuevo modelo productivo: sostenible y solidario arraigado en la intervención democrática de la economía; y por la democracia participativa, políticas de participación ciudadana: los presupuestos participativos.

Cuatro son los ejes programáticos a través de los cuales de una manera transversal se van incluyendo nuestra propuestas políticas para unos municipios más habitables. Esos cuatro ejes son:

1.- MUNICIPIOS SOSTENIBLES.
Aquí se incluye la idea que los municipios no sólo deben ser consumidores, sino que pueden y deben ser generadores de empleo y riqueza. Defendemos el desarrollo de las ciudades de una manera sostenible, buscando ciudades compactas, con unos servicios cercanos a los ciudadanos. Apostamos por el fortalecimiento y defensa del sector público desde el que prestaremos los servicios directamente.
Revindicamos más servicios públicos para los municipios. Apostamos por unos municipios con más competencias y por ello vemos necesario un cambio en la forma de financiación local. Es necesario que la administración más cercana a los ciudadanos disponga de recursos suficientes para ofrecerles los recursos suficientes a los ciudadanos y ciudadanas.

2.- MUNICIPIOS SOLIDARIOS.
Construir unos municipios solidarios y defensores de la PAZ es un compromiso que asumimos en toda nuestra labor municipal, bien sea en el gobierno o en la oposición. Para ello, el desarrollo de iniciativas de cooperación y solidaridad y el desarrollo e una conciencia pacifista y a favor de los Derechos Humaos estarán presentes en los programas de gobierno de todos los grupos municipales de IULV-CA .

3.- MUNICIPIOS ÉTICOS
La regulación de la vida democrática sólo será posible: reformando las formas de hacer política, apostando por la democracia participativa tendente a construir un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético desde la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de lo público.

4. MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD
Para IULV CA la igualdad en el acceso a los recursos y servicios públicos municipales son una prioridad al igual que la descentralización de los recursos deben prestarse en condiciones de acceso universal, no discriminatorio y con coste asequible.

Para IULVCA la educación, el cuidado de la infancia y la adolescencia, los servicios sociales, la tercera edad, la salud, el suministro de agua potable y el sistema de desagüe, el suministro energético, el transporte público, el servicios de correos, el deporte y la cultura no son mercancías sino servicios públicos que dependen de la responsabilidad estatal. Por ello no se les puede someter al principio de la competitividad del coste más bajo y el máximo beneficio, sino que han de ser considerados servicios básicos que las administraciones deben perstar a la ciudadanía.

Toda la población debe tener acceso fácil a los recursos públicos, provengan directamente del ayuntamiento o del resto de administraciones; a través de integración, intercambio, convivencia y acceso completo sin excepciones aplicando los mecanismos oportunos en aras de permitir una integración total desde la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario