miércoles, 28 de abril de 2010

Manifestación contra la impunidad del franquismo

Cayo Lara afirma que "se pretende enterrar la memoria de este país"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, aseguró este sábado que si se inhabilita al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "se inhabilitará a la izquierda de este país y a buena parte de los demócratas" que consideran que los crímenes del franquismo fueron "un genocidio".

Lara participó en la manifestación de Madrid y explicó que esta convocatoria tiene como objetivo "parar este intento de atentado contra la memoria histórica y contra toda la gente que cayó defendiendo la libertad".

El máximo responsable federal de IU dijo que con el proceso a Garzón "se pretende enterrar esa memoria" y mostró su convicción de que "el franquismo se tiene que sentar en el banquillo en este país para que haya justicia y reparación".

En referencia a Mariano Rajoy, Lara subrayó que "lo que es inadmisible es que el PP considere que son inadmisibles" las manifestaciones convocadas este sábado, ya que, según dijo, se trata de ejercer un derecho cívico y constitucional. “Les parece inadmisible que estemos aquí”, dijo Lara. "Sería gravísimo que les comenzara a molestar (a los 'populares') las manifestaciones porque eso dice muy poco de su talante democrático", subrayó. Además dijo que la actuación del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela "deja mucho que desear", y consideró que "la gota que colmó el vaso fue cuando pidió a Falange que corrigiera su recurso".

Por su parte, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, que también participó en la manifestación, pidió el sobreseimiento de la causa contra Garzón. "El futuro de nuestros hijos dependerá del honor que sepamos hacer de la lucha de nuestros abuelos. Si queremos una democracia honrada tenemos que honrarles a ellos", concluyó. Además de Madrid, veinticinco ciudades españolas y tres extranjeras acogen concentraciones ciudadanas en apoyo al juez Baltasar Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario