miércoles, 24 de marzo de 2010

REMODELACIÓN GOBIERNO ANDALUZ



El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, criticó ayer en rueda de prensa que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, haya optado por "cambiar caras sin cambiar políticas" en su nuevo gabinete con el objetivo de seguir con la "política de recorte social". Valderas cuestionó los cambios en la estructura del Ejecutivo andaluz y señaló que "Griñán tiene el Gobierno que quería pero Andalucía no tiene el Gobierno que necesita para afrontar la crisis y la lista del paro". El líder andaluz de IU puso como ejemplo de la política de recortes el acuerdo alcanzado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por la Junta de Andalucía y el Gobierno central sobre el plan de austeridad para reducir el gasto público hasta el tres por ciento en 2013 que, en su opinión, supone que "el PSOE se va a apoderar del Gobierno para adoptar medidas impopulares".
A su juicio, el nuevo Ejecutivo "es nada solvente para abordar la salida de la crisis por la izquierda" y tiene "un perfil más duro en relaciones políticas que se olvida del desarrollo sostenible", por lo que auguró que si los nuevos componentes de la Junta mantienen sus políticas "no habrá solución".
En este sentido, Valderas afirmó que "el gran reto de Andalucía es la reforma profunda en materia económica" y el Ejecutivo "tiene la prueba del nueve" en "crear empleo y reducir las listas de desempleo". De no ser así, volvió a apuntar, "se estará ante un Gobierno sin novedad que no plantea cambios profundos". Además, indicó que "no podrá pedir cien días para esto, entre otras razones, porque Andalucía no está para perder más tiempo".
TRES CONSEJEROS DE EDUCACIÓN EN DOS AÑOS En cuanto a los cambios estructurales y de titularidad en la Junta de Andalucía, Valderas criticó el hecho de que en la Consejería de Educación, a la que el Ejecutivo ha otorgado "gran importancia", se hayan dado tres consejeros en tan solo dos años.
Así, criticó también que tan solo tres consejerías han mantenido la misma cara en este periodo de tiempo, y que el cese de consejeros como el ex titular de Empleo, Antonio Fernández, significa "todo el fracaso de la política económica". Por último, el líder de IULV-CA hizo hincapié en que el Gobierno de la Comunidad "ha perdido todas las batallas".
"GOBIERNO DE TIJERA" Por su parte, el parlamentario de IULV-CA Pedro Vaquero auspició que el nuevo Ejecutivo será un "Gobierno de tijera", puesto que contempla un "recorte en el gasto público", siendo "duro para adoptar medidas antisociales y por tanto impopulares más allá de la bondad de sus caras".
Del mismo modo, Vaquero criticó el hecho de que 24 consejeros hayan pasado por la Junta en tres Gobiernos durante dos años, y criticó la supresión de la autonomía de la Consejería de Justicia, que significa un "recorte en la función y servicios públicos".
El parlamentario de IULV-CA concluyó apostillando que "lo mejor que puede pasar es que este cambio de Gobierno sea el definitivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario