miércoles, 24 de marzo de 2010

REFORMA LEY ELECTORAL

La Ejecutiva Federal de IU aprueba acometer un completo plan de acción en defensa de la reforma de la ley electoral bloqueada en el Congreso por PSOE y PP
Martes, 23 de Mar de 2010



La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha aprobado acometer un Plan de Acción en defensa de la reforma de la Ley Electoral de 1985 que contiene una serie de iniciativas de carácter interno y, muy especialmente, de cara a la sociedad, para responder de forma contundente al acuerdo alcanzado por PSOE y PP, con la colaboración de CiU y PNV, para rechazar en el Congreso todas las modificaciones planteadas por IU para reformar esta norma.

La dirección de IU toma esta iniciativa tras constatar la nítida posición obstruccionista pactada por los dos partidos mayoritarios, tal y como evidenciaron el pasado miércoles en la última reunión de la Subcomisión parlamentaria creada para abordar esta reforma y que de manera totalmente baldía ha estado trabajando durante casi dos años. En ella, los dos partidos mayoritarios acordaron desestimar en su totalidad no sólo hasta la más mínima de las propuestas presentadas por IU, sino que despreciaron el informe elaborado por el Consejo de Estado a requerimiento del Gobierno, donde se avalaban cerca del 80% de los planteamientos expuestos por esta formación.

El Plan de Acción de Izquierda Unida, concretado a propuesta del secretario de Organización, Miguel Reneses, establece la elaboración de una Declaración formal por parte de IU Federal para denunciar esta situación. Su contenido concreto contará con las aportaciones de todos los coordinadores de federaciones, que debatirán, entre otras, sobre esta cuestión en una próxima reunión prevista tras el paréntesis festivo de la próxima semana. Este tema se tratará también en el próximo Consejo Político Federal (máximo órgano de dirección entre Asambleas) previsto para mediados de abril.

El coordinador federal, Cayo Lara, trasladará por carta al presiente del Gobierno la valoración formal que a Izquierda Unida le merece la actuación que el PSOE ha tenido a lo largo de todo este debate fallido, que el propio José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a impulsar en reiteradas ocasiones, entre ellas el debate de su investidura en la presente legislatura en 2008.

IU presentará también una moción para su debate y aprobación en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos donde cuenta con representación para reclamar esta reforma que sigue considerando imprescindible para acabar con la absoluta falta de proporcionalidad y claro perjuicio que esta ley supone para la tercera fuerza política de ámbito nacional.

Estas actuaciones irán acompañadas de una campaña explicativa y de concienciación de los electores a nivel nacional, con especial incidencia en las 10 circunscripciones donde los privilegios que otorga la Ley Electoral a los dos grandes partidos resultan más evidentes.

Además, según la evolución que tenga la discusión parlamentaria, se deja autonomía de actuación al portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, para que siga representando de forma activa o como oyente a esta formación en la subcomisión en el caso de que pueda producirse algún debate de interés y significado para el conjunto de los electores en relación a esta norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario