lunes, 8 de febrero de 2010

VIª Jornada Laicista de Europa Laica en Albacete

Cayo Lara afirma que "seguiremos luchando por un estado laico y democrático, sin hipocresías ni componendas"

El coordinador federal de Izquierda Unida intervino en la VIª Jornada Laicista que celebró Europa Laica en Albacete

Madrid, 8 de febrero de 2010

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha participado en la VI Jornada estatal que la organización Europa Laica celebró en Albacete bajo el título ‘Diversidad de convicciones en un Estado Laico’ y que reunió a cerca de 150 personas y representantes de organizaciones laicistas de todo el Estado y de Francia.
Lara afirmó durante su intervención que “el laicismo y la laicidad suponen un principio fundamental de democracia, de libertad de conciencia, de pensamiento y de inclusión social. Significan la igualdad básico de los ciudadanos y ciudadanas, y es la que nos constituye en el común del pueblo, sin rangos ni autoridad impuesta, sin privilegios de unos sobre otros”.
El máximo dirigente de IU, que estuvo acompañado del coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, de la concejala de IU en el Ayuntamiento de Albacete y de otros dirigentes y afiliados de IU, saludó a los participantes y reconoció la labor de Europa Laica en torno a la cual se agrupan otras muchas organizaciones y colectivos laicos de todo el país. Todos ellos forman una extensa red social que defienden e impulsan los ideales laicos y los derechos humanos.
Cayo Lara remarcó que “ninguna religión particular, ninguna confesión ni secta, puede imponerse en nombre de la democracia. La autonomía del poder político en un Estado democrático no debe admitir presiones ni injerencias de un poder religioso que intenta situarse por encima o al margen de la Constitución”.
También se refirió a los acuerdos de España con el Vaticano que “permiten a la Iglesia Católica disfrutar de una serie de privilegios fiscales, económicos y culturales en sus relaciones con el Estado que quebrantan el principio de laicidad proclamado en el artículo 16 de la Constitución”.
“No se trata –dijo- de acabar con los privilegios de un credo sobre otros, sino de acabar con cualquier privilegios”. Lamentó que “después de más de 30 años y varios gobiernos del PSOE éste no se haya atrevido a acabar con estos privilegios y avanzar hacia un estado laico con la excusa de que ‘hora no toca’. Parece que ni toca ni tocará nunca al paso que vamos”.
También señaló Lara la urgente necesidad de abordar la reforma de la vigente Ley de Libertad Religiosa aprobada en 1980 y coincidió con Europa Laica en reivindicar una Ley de Libertad de Conciencia que garantice la “neutralidad y laicidad del Estado”, la igualdad de trato por parte del Estado a todas las convicciones y creencias.
El coordinador federal de IU solicitó la colaboración e implicación de las organizaciones laicas del Estado español en el proceso de Refundación que está desarrollando Izquierda Unida, ofreciendo “trabajo leal en este camino que necesita acumulación de fuerzas de cambio y una movilización que la respalde, además de vuestro conocimiento y de las propuestas elaboradas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario