miércoles, 3 de febrero de 2010

DESEMPLEO

02/02/2010
La formación pide un adelanto a febrero del debate sobre el Estado de la Comunidad y que el presidente del millón de parados explique la situación.

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, considera que los últimos datos del paro hechos públicos hoy revienta las propias expectativas presupuestarias de la Junta de Andalucía. Por ello, solicitó al Gobierno autonómico que tome medidas urgentes que eviten que el desempleo continúe, así como que se adelante a febrero el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Según Valderas, los 16.592 nuevos desempleados expresan de forma clara que el presidente Griñán y su equipo han tirado la toalla en la lucha contra el desempleo y se limita a esperar a que la crisis pase. En esta línea, le volvió a reclamar planes públicos de empleo y más inversión desde la comunidad para sacar a flote a los 870.000 inscritos en las colas de los servicios públicos de Empleo. También pidió a Griñán que reflexione sobre el papel que está jugando el consejero “del Paro” Antonio Fernández, y si realmente debe continuar al frente de una Consejería que no lleva dos años anunciando subidas en el desempleo.

Además, le recordó que la economía andaluza y el modelo neoliberal de desarrollo que ha impulsado está encallado y necesita de una respiración asistida, que solo puede llegar desde lo público.
Para el Coordinador Andaluz de IU la primera medida que se tiene que tomar es la de inyectar más recursos públicos con el fin de crear empleo y que ese dinero venga de los que más tienen a través de los impuestos. También exigió que la Consejería de Empleo rechace sistemáticamente todos los ERE y especialmente los presentados por los ayuntamientos.

Sobre esto último, le recordó a Griñán que muchos ayuntamientos están pasando problemas de financiación por culpa de la política centralista de la Junta de Andalucía, que se queda con la mayoría de los recursos económicos mientras que otros son los que prestan los servicios a los ciudadanos sin poder financiarlos. Por último, Valderas volvió a pedir un adelanto a febrero del Debate sobre el Estado de la Comunidad con el fin de analizar la situación de crisis en todo el territorio, en todas las provincias y en todos los sectores económicos, así como la posibilidad de presentar resoluciones con medidas concretas que puedan ayudar a cortar la hemorragia del paro en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario