martes, 2 de febrero de 2010

Cayo Lara afirma que ahora sí hay motivos para una huelga general que corrija el plan de jubilación de Zapatero

Noticia de "Eleconomista.es"
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que la propuesta del Gobierno se elevar la edad de jubilación a 67 años tendrá "previsiblemente una respuesta en la calle, pues ahora sí que se están tocando los derechos sociales de los trabajadores".
Adelantó que esta semana mantendrá reuniones con los sindicatos y que, si éstos ven oportuno convocar una huelga general, IU la apoyará para "corregir" a Zapatero hacer girar la política económica hacia la izquierda.

"Hay una preocupación importante en parte de la ciudadanía y de los sindicatos, que opinan que una huelga general contra el Gobierno, si se planteara estrictamente de esa manera, podría hacerle caer y provocaría que luego llegara otro Ejecutivo del PP que aplicara políticas si cabe más duras desde el punto de vista de atentar contra los derechos de los trabajadores. Eso atemoriza a algunos a la hora de hablar de la huelga general", explicó en rueda de prensa en la sede de IU.
Lara adelantó que esta semana va a pedir reunirse con los sindicatos para hablar de este "giro del Gobierno hacia el neoliberalismo", y destacó que en estos encuentros volverá a "poner la idea de la huelga general sobre la mesa", ya que indicó que "o se consigue un giro del Gobierno a la izquierda en política económica, o la propia política del Gobierno por sí sola es la que va a traer a la derecha". "Pero IU no va a traer a la derecha", puntualizó.

A su juicio, el "gran error" de Zapatero es que se está "escorando cada vez más a unas políticas más conservadoras". Por eso, argumentó que hay que corregir a Zapatero, "y si la huelga general es el camino para que lo haga y para que se enfrente más y pida más solidaridad a los poderes económicos, que son los que se han enriquecido", IU la apoyará.

"Vamos a ver las conclusiones con los sindicatos, y si ellos lo deciden y lo consideran, IU va a estar ahí. Pero siempre teniendo claro hacia donde caminamos con ella, qué es lo que queremos con ella, que es un giro en la política económica en este país", apostilló el líder de la coalición.
"Torpedo contra los derechos de los trabajadores"

Para Lara, no hay fundamento que avale la propuesta de elevar la edad de jubilación a 67 años, más aún "en un país con más de 4 millones de parados, donde las cuentas de la Seguridad Social tienen un superávit de 9.000 millones de euros en 2009, y los empresarios quieren prejubilar a los trabajadores de más edad para sustituirlos por otros más jóvenes con salarios más bajos".

En opinión del coordinador federal de IU, con esta propuesta Zapatero "acepta salir de la crisis cargándola sobre las espaldas de los trabajadores, con la política más neoliberal posible". Añadió que "es un torpedo contra los derechos sociales de los trabajadores".

En respuesta a la petición del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de que los partidos aporten ideas, para mejorar las cuentas de la Seguridad Social Lara propuso medidas como planes contra la economía sumergida y el fraude fiscal, que se separe el permiso de residencia de los inmigrantes de los contratos de trabajo, intensificar la investigación de trabajo, que no haya prejubilaciones en empresas con beneficios, que coticen el total de las retribuciones, y que las becas se transformen en contratos normalizados con alta en la Seguridad Social.

También criticó el líder de IU la sugerencia del Fondo Monetario Internacional de que España flexibilice su economía para afrontar la crisis, algo que para Lara se traduce en reducción de salarios y derechos de los trabajadores, cuando ése "no es el problema". "Esperamos que no se le pase al Gobierno por la cabeza aplicar eso", ha remarcado.

Meyer, por su parte, valoró como "negativo" el primer mes de presidencia española de la UE, y criticó que no haya ninguna propuesta económica que signifique la "rectificación de la fracasada estrategia de Lisboa, que además hace imposible la construcción europea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario