jueves, 21 de enero de 2010

REFORMA LEY REGIMEN LOCAL


IULV-CA presentará enmiendas a la totalidad a los proyectos de leyes locales si la junta no los retira del Parlamento


21/01/2010

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció que su formación presentará enmiendas a la totalidad a los proyectos de Ley de Autonomía local y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, si el Gobierno andaluz no los retira del Parlamento andaluz, después de que el Comité Ejecutivo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) expresa ayer su rechazo unánime a los dos textos normativos. En rueda de prensa, Valderas aseguró que el Gobierno andaluz ha cometido un "gran error" al no haber escuchado a los ayuntamientos, al Parlamento andaluz, a las fuerzas políticas con representación local y a la propia FAMP, lo que, a su juicio, ha provocado que los propios alcaldes "se hayan rebelado" y le hayan dado un "fuerte tirón de orejas" al consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

En esta línea, el líder de IULV-CA aseguró que los alcaldes andaluces, de todos los colores políticos, le han presentado una "enmienda a la totalidad" a los proyectos de ley de las leyes locales, por considerar que ha habido "mucho bombo y poco contenido". "Ha sido un parto muy largo, de unos 30 años de duración, para parir un ratón tan pequeñito", apostilló.

Asimismo, Valderas indicó que los alcaldes de la comunidad le exigen al Gobierno andaluz que las futuras leyes locales doten a los entes locales de una mayor financiación y de más autonomía local. Además, subrayó que la FAMP considera que los proyectos de ley son "peores" que los anteproyectos presentados inicialmente.

Al hilo de ello, el dirigente de la federación de izquierdas consideró que este hecho se ha debido a que "los técnicos han mandado sobre Pizarro, recortando todas las posibilidades sobre una mayor autonomía y una descentralización política". Por ello, afirmó que el mejor camino para mejorar estos textos normativos pasa por retirarlos de la Cámara andaluza y emprender una nueva negociación "que no parta de unos límites".

Valderas dijo que su formación demandará que la Junta de Andalucía ponga más recursos sobre la mesa y que la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad doble el fondo previsto para los ayuntamientos en 2010, pasando de 200 a 400 millones, que en 2011 se situarían en 600 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario