domingo, 17 de enero de 2010

IU advierte de que romperá en Mancomunidad con el PSOE si no empiezan a llegar inversiones
El presidente del organismo acusa a la Junta de no cumplir con el compromiso de financiar el Plan Estratégico

Los nubarrones vuelven a asomar por el horizonte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Apenas ocho meses después de zanjarse la última crisis en el ente supramunicipal, que acabó con la expulsión del PP de los órganos de gobierno, el pacto entre el IU y PSOE se tambalea de nuevo pero con un escenario bien distinto. Como telón de fondo no hay pugnas por no salirse de la foto en el reparto de fuerzas, sino un ultimátum a cuenta del reparto de las inversiones de la Junta de Andalucía. El presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez (IU), amenaza con romper el acuerdo de gobernabilidad con los socialistas si no empieza a llegar en el plazo máximo de dos meses financiación para que el Plan Estratégico de la Costa del Sol y sus cien actuaciones para el futuro desarrollo de la comarca echen a andar; uno de los pilares que sustentaron el pacto de gobierno de 2007, renovado en mayo del año pasado.
«Exigimos el cumplimiento con plazos breves y si no mi disposición es romper el acuerdo con el PSOE porque lo entiendo roto por su parte», advirtió con contundencia el máximo responsable de la administración supramunicipal. Este malestar no es nuevo. El presidente de la Mancomunidad ya tensó la cuerda el año pasado en este mismo punto para arrancar de los socialistas otro compromiso en pleno baile de fuerzas por la moción de censura en Benalmádena, que obligó a todos los partidos a mover ficha con rapidez.
IU volvía a respaldar al PSOE, junto con los independientes GSIO y ASM, para tumbar las aspiraciones del PP de hacerse con el timón del ente supramunicipal. Pero este apoyo no tenía un coste cero. La moneda de cambio debía ser una inyección financiera del Gobierno andaluz al Plan Estratégico de la Costa del Sol, elaborado por más de 500 personas y colectivos y que pone negro sobre blanco hacia dónde debe caminar la comarca en aspectos tan cruciales como turismo, infraestructuras, cultura o educación. Ocho meses después del apretón de manos y casi cuatro desde que Gaspar Zarrías, ex consejero de Presidencia de la Junta, verbalizara el primer compromiso de la Administración andaluza con el plan de inversiones, Sánchez recuerda que no ha llegado ni un euro.
Reunión en Málaga
«Si un acuerdo político no se traduce en compromisos presupuestarios, ¿qué estamos haciendo aquí?», se preguntó el ex alcalde de Casares, que el próximo jueves mantendrá una reunión en Málaga con los dirigentes socialistas para abordar este asunto. «No estoy dispuesto a engañar a nadie -en alusión a los colectivos que participaron en la elaboración del documento- ni a que nadie venga más a la Costa del Sol a hacerse una foto sin que se cumplan los compromisos», dijo en un claro aviso a navegantes. De momento no habla de cifras concretas, aunque da alguna pista sobre los euros que deben comenzar a asomar por la cuenta corriente de la Mancomunidad para avanzar en los primeros proyectos.
«A largo plazo el coste del plan estratégico es de más de 2.000 millones de euros para mejorar infraestructuras y otras actuaciones pero no estamos locos y sabemos que todo no se puede hacer de golpe. Lo que estamos pidiendo es financiación suficiente para poner en marcha acciones a corto plazo», señaló. El último intento, reciente, fue la enmienda del IU a los presupuestos de la Junta para que incluyera una partida de dos millones de euros en este sentido. «Les causó risa y la dejaron fuera», critica. La gota, dice, que ha colmado el vaso.
Nota aparecida en el Sur Digital el 16/01/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario