viernes, 22 de enero de 2010

CRÓNICA DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL 17/01/09

Antonio Romero anunció su marcha de la Secretaría Política, siendo Efraín Campos, actual secretario de organización, el camarada con más respaldo para tomar su relevo
El lunes, 18 de enero, tuvo lugar el la sede provincial, de la calle Salvador Noriega, la reunión del plenario del Comité Provincial del PCA de Málaga que contó con la presencia del Secretario General del PCE, José Luis Centella, acompañado en la presidencia del Secretario Político del Comité Provincial, Antonio Romero; el Secretario de Organización, Efraín Campos y la Secretaria de Finanzas, Gloria Aguilar.
Antonio Romero presentó el borrador del Informe político y de balance de gestión del Comité, que a falta de la incorporación de los informes se las distintas secretarias, se debatirá en las agrupaciones de cara a la Conferencia Provincial de Málaga, enmarcada en el X Congreso del PCA (2ª fase) que se celebrará los días 20 y 21 de marzo del 2010.
El Informe parte desde una clara satisfacción de los comunistas de Málaga por las conclusiones políticas y organizativas que se pueden extraer del mismo, es decir la gran unidad y cohesión en la apuestas por la reconstrucción de un PCE activo, visible, plenamente integrado en la lucha social e implicado en la refundación de IU como nuestro proyecto estratégico de convergencia política y social para avanzar en la construcción de un movimiento político y social de carácter anticapitalista, republicano y federal.
Posteriormente se hace un balance del importante trabajo realizado por el Comité desde la conferencia anterior, en un momento en que se había producido una importante ruptura interior y que desembocó en una cierta desestructuración, pero que podemos afirmar que está superada, a pesar de que este periodo ha venido marcado porque una serie de personas de la dirección provincial han tenido que jugar un papel en la dirección andaluza.
Así el Informe hace una exposición de las principales tareas desarrolladas en lo político y organizativo, destacando la aportación realizada por los comunistas, desde la cohesión, a los procesos electorales y asamblearios de IU; la iniciativa de la red de Municipios por la Tercera República; las numerosas mociones y propuestas realizadas a IULV-CA; el recorrido periódico de las agrupaciones; la creación de nuevos comités y actos de entregas de carnés o el avance insuficiente en la domiciliación bancaria de las cuotas, así como se felicita del trabajo militante de la provincia en la feria de Málaga.
Y termina con una serie de propuestas para desarrollar en la próxima etapa política, que van desde la necesidad de impulsar el trabajo sindical de los/las comunistas en CC.OO.; avanzar en la feminización del partido y una mayor implantación en la juventud junto a las JCA; realización de jornadas antimafia en la costa del Sol o sobre la figura de Blas Infante y la Memoria Histórica, fortalecer la Red de Municipios por la III República o la elaboración de un guión programático para la provincia de Málaga.
El Secretario General del PCE en Málaga llama a organizarseCentella valoró positivamente el trabajo de los/as comunistas de Málaga y reflexionó sobre el pasado XVIII Congreso del PCE diciendo “Ha sido un buen Congreso pero si no lo desarrollamos será flor de un día”. Explicó como después del mismo ha habido una ofensiva mediática contra el ideal comunista, una desde la derecha y otra desde el espacio socialdemócrata que representa, entre otros, el diario “El País”.
Por el contrario también destacó como otras gentes a raíz del Congreso se han ofrecido a colaborar y trabajar con nuestro partido congratulándose de que se saliera de esta segunda clandestinidad, poniendo como ejemplo de ello al artista plástico Juan Genovés, por la importancia que tiene para conectar con el mundo de la cultura.
El Secretario General del PCE expuso como ante la crisis del capitalismo, a pesar de la debilidad orgánica de la alternativa comunista hoy, los partidarios del mismo quieren hacer ver aún con mayor énfasis el denominado “pensamiento único”, que no hay más salida que hacer pequeñas reformas del capitalismo, que cualquier alternativa deriva en totalitarismo, de ahí los intentos de introducirlo en la definición de Comunismo de la Real Academia de la Lengua. Es por ello que propuso realizar una nota en defensa del Comunismo como alternativa real y posible al capitalismo en crisis.Centella hizo una defensa de “la ética política como concepto revolucionario”, empezando por nosotros mismos, “eso si tiene valor”, sentenció.
Resaltó el andalucismo de izquierdas como valor esencial para cambiar el sistema. Destacó el republicanismo como arma necesaria que debería alcanzar la madurez pronto y denunció como “el juancarlismo ha estado sustentado en el miedo” y que hay que impulsar el cambio, por lo que había que impulsar la campaña de recogida de firmas para clarificar las cuentas de la casa Real.Finalmente afirmó que el partido debía estar a la vanguardia de la Refundación de IU, tal como aprobamos en el XVIII Congreso, que debe ser un proceso que se inicie desde abajo, en las bases y que fue una apuesta que partió desde Málaga en la Asamblea Provincial de Mollina.
Por último señaló que para conseguir un Partido activo, visible e instalado en el conflicto social, junto a las trabajadores, el Partido debe estar organizado, “esta es la fuerza clave de los comunistas”, la organización. Terminando con una propuesta para que el camarada Efraín Campos encabece y presente un proyecto colectivo para el partido en la provincia de Málaga con compromisos y equipos con gentes concretas.
Finalmente cerró las intervenciones Antonio Romero que resumió el debate recogiendo las aportaciones y las propuestas del Secretario General del PCE, entre ellas la de que Efraín Campos encabece la preparación de un equipo con disponibilidad y diciendo que podemos hacer un buen Congreso.
Antonio Romero finalizó anunciando que hará una carta de despedida de la secretaría General de Málaga en la que no puede seguir por causa de salud, pero que seguirá siempre en la brecha de su PCE.
Por otro lado Efraín intervino para agradecer que el Secretario General del PCE presidiera este Comité y también a Antonio Romero la dedicación realizada al Partido durante tantos años, asimismo agradeció a todos/as los/as camaradas que le apoyan, así como a los críticos, para que presente un proyecto para el partido en Málaga. Dijo que quería trabajar la representatividad, porque si nos sentimos representados en un órgano de dirección, este no tendría que ser tan amplio como hasta ahora.
Finalmente el Informe político y balance para la Conferencia Provincial se aprobó por la unanimidad de los componentes del Comité.Normas y calendario del X Congreso del PCAEl Secretario de Organización, Efraín Campos, presentó las normas y calendario que regirán los debates para el X Congreso del comunismo andaluz que se realizarán los días 20 y 21 de marzo. La fecha límite para que el Comité Central reciba las enmiendas y modificaciones de delegados y delegadas de las diferentes agrupaciones y congresos provinciales será el 16 de marzo.
La Conferencia Provincial de Málaga será el sábado 13 de marzo en el Centro Cívico de la Misericordia. Las agrupaciones se reunirán desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero. Los congresos comarcales serán del 1 al 7 de marzo.Estas normas fueron también aprobadas por unanimidad del Comité.Campaña de recogida de firmas Gloria Aguilar fue la encargada de presentar la Campaña del PCE para exigir la transparencia de las cuentas de la Casa Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario