martes, 26 de enero de 2010

Cayo Lara espera que la misión militar de EE.UU en Haití "esté acotada en el tiempo" y se dedique solo a ayuda humanitaria


El coordinador federal de IU recuerda al Gobierno español que debe explicar en el Congreso, como marca la ley, el alcance y objetivos del contingente de 450 militares que está previsto que partan este fin de semana en el buque ‘Castilla’

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha expresado su deseo de que la decisión de la Administración de EE.UU de trasladar cerca de 10.000 soldados a Haití esté “acotada en el tiempo y no pretenda convertirse en permanente, dedicándose sólo a contribuir a la ayuda humanitaria”.
“La pregunta que nos hacemos ahora –dijo- es si estas tropas han ido de paso o para quedarse. La ONU y toda la comunidad internacional tienen que tener esto muy claro”.

“Lo prioritario en estos momentos para la población haitiana es que se dé respuesta a las gravísimas carencias que sufren de todo lo básico tras la tragedia del terremoto. ¿Son necesarios 10.000 militares de Estados Unidos?”, se preguntó Lara, para añadir a continuación que “cada país está reaccionando de una forma. Cuba, por poner el ejemplo de donde nos encontramos, ha mandado médicos, mientras Estados Unidos ha llevado militares”.

Para el máximo dirigente de IU, “en todo caso esta fuerza militar debería ir a Haití bajo mandato de la ONU, para reforzar la ingente tarea que tiene que afrontar este organismo y con su clara coordinación. Esta es la mejor forma de ayudar a tantos haitianos que están sufriendo uno de los peores dramas de toda la historia de esta zona del mundo, ya que pese al gran despliegue norteamericano diversas informaciones de medios de comunicación y distintas asociaciones indican que el reparto de ayuda sigue siendo en muchas zonas caótico”.
Durante la visita oficial a Cuba esta semana de una delegación de IU que él encabeza invitada por el Gobierno de la isla –de la que forman también parte Ramón Luque y Lola Sánchez, responsables de las Secretarías de Coordinación de Grupos Parlamentarios y Áreas, respectivamente-, Cayo Lara recordó también al Gobierno español su obligación de explicar en el Congreso de los Diputados “más pronto que tarde” el envío de un contingente de cerca de 450 militares a Haití, que tiene previsto partir este fin de semana en el buque anfibio ‘Castilla’.

Lara entiende que “dada la magnitud de la tragedia, nuestro país debe hacer el mayor esfuerzo posible. Este contingente español será el tercero más numeroso que opere en misiones internacionales y por esas mismas razones las explicaciones sobre qué vamos a hacer, cómo lo haremos y coordinación con quién deben ser conocidas por el parlamento, tal y como marca la Ley de Defensa, que no está ahí para incumplirse”.

Este viaje oficial de la delegación de IU a Cuba fue cerrado semanas antes de producirse el trágico terremoto que asoló el territorio haitiano. Una vez en la isla, Lara y los dirigentes de la formación que le acompañan han preguntado a las autoridades cubanas sobre la posibilidad de acudir a Haití para tener información de primera mano, lo que hasta el momento ha sido imposible dados los graves problemas de comunicación existentes en la zona, sobre todo por mar.

Previamente, en una rueda de prensa ofrecida en la tarde del jueves 21 hora local cubana –madrugada de hoy viernes 22, hora peninsular española- Lara valoró a preguntas de los periodistas nacionales e internacionales presentes que tiene la impresión de que “no se ha cumplido la esperanza inicial despertada por el presidente Barack Obama”, en referencia al levantamiento del embargo económicos que sufre Cuba por parte de los sucesivos gobiernos norteamericanos desde hace más de medio siglo.

Lara recordó la postura tradicional de Izquierda Unida para que la Unión Europea “y más ahora en el semestre de Presidencia española” mejore sus relaciones con Cuba y acabe con “las políticas restrictivas que se han mantenido en esta relación”, lo que debe llevar a un esfuerzo por ambas partes para “mejorar la confianza mutua y avanzar en los temas que están pendientes”.

La delegación de Izquierda Unida, que ha desarrollado su viaje a la isla en los últimos tres días con una agenda abierta en lo que respecta a los contactos y visitas a mantener, ha mantenido diferentes contactos con dirigentes del Gobierno cubano, así como de organismos sociales y económicos, además de cargos del Partido Comunista de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario